lunes, 28 de julio de 2014

¿Qué es un RSS?

¡Hola de nuevooo! Ya estoy aqui otra vezzzz :-)))))

¿Que? ¿Como va la semana? Espero que bieeeeen ;-) Yo aqui dandolo todo con el tema del blog, aprendiendo como funciona todo este mundillo de las redes sociales...y como no...encontrando cosas que no habia oido en mi vidaaa jajaja

Por eso, hoy os voy a hablar de los RSS, otra palabreja que me he encontrado, al estilo "favicon", y que no tengo ni p**a idea de que es :-))))  
Supongo que muchos de vosotros habréis visto el icono este naranja que os pongo aqui a la derecha en algun blog o website y no sabéis que es (al igual que yo...) pues bien como yo soy muy curiosa pues me encanta mirarlo todo y busquetear todo el día cosas por google.... Así que, me encontre esto de RSS mirando temas de redes sociales y dije ¿mandeeeeee? ¿eing? ¿ezo que éeeee? Así que me puse manos a la obra, y ví que era lo último en difusión de blogs y webs ¡lo mas de lo mas osea to juro! Asi que tenia que incluirlo en mi blog SI o SI, no podia yo estar atrasada en lo que a redes sociales se refiere ahora que tenia un blog ¡NO NO NO! 

Busque y busque...y por más que busque yo no entiendia lo que era, cada web o blog al que entraba me liaba más....

Según la Wikipedia, "RSS son las siglas de Really Simple Syndication, un formato XML para sindicar o compartir contenido en la web. Se utiliza para difundir información actualizada frecuentemente a usuarios que se han suscrito a la fuente de contenidos. El formato permite distribuir contenidos sin necesidad de un navegador, utilizando un software diseñado para leer estos contenidos RSS tales como Internet Explorer, entre otros (agreador). A pesar de eso, es posible utilizar el mismo navegador para ver los contenidos RSS. Las últimas versiones de los principales navegadores permiten leer los RSS sin necesidad de software adicional. RSS es parte de la familia de los formatos XML, desarrollado específicamente para todo tipo de sitios que se actualicen con frecuencia y por medio del cual se puede compartir la información y usarla en otros sitios web o programas. A esto se le conoce como redifusión web o sindicación web (una traducción incorrecta, pero de uso muy común)"


Vamos..... que lees esto y te quedas igual, o peor, con esta cara.... ---->>>
Trás mirar muchas webs donde lo explicaban todo taaaaaan técnicamente que no entendia náaaa, fui atando cabos y llegando a mi propia conclusión, aqui os lo explico rápido y entendible para tod@s... Seguramente no estará todo lo bien explicado que debería estar, pero es la manera que creo que mejor se puede entender, sobretodo para los que no estamos puestos en estos temas!!


¿Qué es un RSS? 

Un RSS es un sistema/programa donde se almacenan las actualizaciones (noticias, posts...) de las paginas webs que tu elijas, de las que mas leas o las que mas te interesen, es decir, un sistema RSS es un lugar donde ver todas las actualizaciones de tus webs o blogs favoritos, sin tener que entrar en ellas, una a una...Digamos que es una herramienta que te facilita el estar al día de todas las noticias o actualizaciones nuevas que se publiquen en tus páginas preferidas sin tener que perder tiempo.




¿Como se utiliza un RSS?

Para utilizarlo hace falta descargarse un programa, al que llaman agregador o lector RSS (Feedreader, Newsmonster, RssReader...), que se instalara en tu ordenador, o a traves de lectores RSS online que ofrecen esta función (Feedly, Netvibes, InoReader, CommaFeed, NewsBlur...). Una vez tengas cualquiera de estos sistemas, podrás ir suscribiendote a los RSS que prefieras, simplemente clicando en el icono RSS de la web que te interese, como en el ejemplo de la foto de arriba (si no aparece es que aun no utiliza este sistema)

Yo me cree una cuenta en Netvibes, para poder seguir mis blogs y webs preferidas y de paso seguir a la mia, y ver como la verán los demas :-) Desde la misma web de Netvibes puedes suscribirte a cualquier web, estan clasificados por categorias, por lo que es muy facil encontrar webs de tu interes o buscar las que ya conoces. Una vez las vayas añadiendo, te irán apareciendo abajo en recuadros, donde irán apareciendo los titulos de las ultimas actulizaciones, noticias y/o posts.




¿Para que sirve un RSS?

Es una manera de fidelizar a tus lectores y de facilitar que la gente no tenga que entrar cada vez a todos los blogs que lee o sigue habitualmente, para ver si han publicado algo nuevo o no, sino que desde un único lugar puedas ver que hay de nuevo en cada uno de ellos. 

¿Como localizar un RSS?

Para agregar una web a este "sistema" tienes que buscar si esa web tiene este icono, una vez lo localizes, has de hacer click en él y elegir tu agregador, donde podrás modificar tus preferencias referentes a esa web.



Hay algunas webs (ejemplo de la web de El Periodico) que te lo agregan directamente al agregador de tu navegador (firefox por ejemplo), o te hacen elegir programa, en este caso, buscalo directamente en tu lector RSS online (si es que has elegido este sistema)



¿Como introducir el boton RSS en tu blog de Blogger?

Si lo que quieres es poner un botón (gadget) para que la gente se suscriba a tu blog de Blogger, has de seguir estos pasos:

1- Ves a tu blog, y selecciona "Diseño". Clica en "Añadir un gadget" donde quieras que aparezca el botón.


2- Busca "Enlaces de suscripción" y clic en "+".



3- Añade el titulo que quieras (Suscríbase, Suscribete...) y ¡listo! ¡Ya tienes tu botón de RSS colocadito! 

Puedes elegir a que se pueden suscribir, si solo a los post nuevos, o tambien a los comentarios. Yo, por ejemplo, solo tengo activado que se puedan suscribir a los nuevos post o entradas, el resto los tengo desactivado (opcion "ninguno"). Esto puedes seleccionarlo aqui:



Espero que os haya servido esta información, y si tenéis cualquier duda pódeis contactar conmigo cuando queráis!

¡¡¡YO ME CUIDO YA ESTA DISPONIBLE PARA AGREGAR A TU LECTOR RSS!!!

Aqui os enseño un video ilustrativo bien sencillito, sobre que es un RSS y como utilizarlo:



Así que ya sabéis, si utilizáis este sistema ya podéis agregarme y recibir comodamente cada actualización que haga en mi blog!

Hasta la próximaaaaaaaaaaaa

Besos de coloresssssssssssss



No te pierdas

¿Qué es un RSS?
4/ 5
Oleh

Suscripción a través del correo electrónico

Si te ha gustado este post, suscríbete y se el primero en enterarte de todas las novedades del blog