miércoles, 27 de agosto de 2014

Propiedades, beneficios y usos de la Avena


La avena es uno de los cereales más consumidos desde hace siglos, dado que por sus especiales cualidades tanto nutritivas como energéticas, se convirtió en la base de la alimentación de pueblos y civilizaciones. La avena es uno de los cereales más completos y saludables que existen, esta considerada "la reina de los cereales" debido a sus multiples beneficios para la salud:

- Aporta saciedad: gracias a su alto contenido en hidratos de carbono complejos, también conocidos como carbohidratos de absorción lenta. Esto significa que su efecto saciante es muchísimo más prolongado, por lo que además de ayudar en la disminución del apetito es útil para controlar los niveles de azúcar en la sangre (es, de hecho, uno de los cereales más recomendados para personas diabéticas). 


- Previene y alivia el estreñimiento: debido sobretodo a su alto contenido en fibra soluble, por lo que es un cereal adecuado –y aconsejado- en personas con estreñimiento, puesto que facilita el tránsito intestinal, llegando incluso a mejorarlo. 

- Colesterol a raya: gracias a su contenido en aminoácidos esenciales, es un cereal útil para personas con los niveles de colesterol alto, ya que ayuda a disminuir el colesterol LDL. También su contenido en fibra y en grasas insaturadas omega-6 ayuda a disminuir este tipo de colesterol y a aumentar el bueno (HDL). 

- Prevención del cáncer: contiene lignanos y fitoestrógenos, dos sustancias que ayudan a disminuir aquellos cánceres relacionados con las hormonas, como es el caso del cáncer de mama. 

- Tejido nuevo: gracias a su contenido en proteínas, la avena ayuda y favorece la producción y el desarrollo de tejidos nuevos en nuestro cuerpo. 

- Sistema cardiovascular sano: al ser rica en fibra ayuda precisamente a reducir el colesterol, lo que se traduce en beneficios cardiosaludables tanto para el corazón como para las arterias.

Valores nutricionales de la avena


  • Cuenta con importantes vitaminas y minerales, entre los que destacan: vitamina B1, B2y vitamina E.
  • También posee minerales: magnesio, zinc, calcio y hierro.
  • Contiene gran cantidad de carbohidratos, fibra y aminoácidos (en concreto, seis de los ocho aminoácidos esenciales).
  • No podemos olvidarnos en este punto del betaglucano, componente que absorbe el colesterol y los ácidos biliares del intestino, ayudando a eliminarlos de manera natural.

Beneficios nutricionales de la avena


  • Rica en vitaminas: es un cereal especialmente rico en vitamina E y vitaminas del grupo B (principalmente en vitamina B1, B5 y B6).
  • Alto contenido en minerales: destaca su contenido en potasio, magnesio, calcio y zinc.
  • Rica en carbohidratos complejos: 60 gramos de avena aportan 40 gramos de hidratos de carbono de absorción lenta, fáciles de digerir y que aportan saciedad al organismo.
  • Contenido interesante en aminoácidos esenciales: como la leusina, isoleusina, treonina y metionina. 

     

Usos de la avena



En la cocina:


Para adelgazar:

  • Agua de avena para adelgazar

En cosmética:

  • Exfoliante para pieles sensibles
  • Mascarilla para pieles con imperfecciones 

¿Necesitáis más datos para incluir de inmediato la avena en vuestras vidas? Espero que os sirva esta información y que incorporéis en vuestra alimentación la avena...¡no os arrepentiréis!





No te pierdas

Propiedades, beneficios y usos de la Avena
4/ 5
Oleh

Suscripción a través del correo electrónico

Si te ha gustado este post, suscríbete y se el primero en enterarte de todas las novedades del blog