lunes, 30 de marzo de 2015

Como limpiar y cocinar el marisco - Tips de Cocina


¡Hola a tod@s! Hoy os quiero enseñar unos trucos sobre cómo limpiar/purgar el marisco y como cocinarlo sin riesgo para la salud. Ya sabéis que hay que tener especial cuidado a la hora de consumir mariscos, en especial si lo consumimos en crudo. Los alimentos que provienen del mar son extremadamente delicados y al consumirse en mal estado pueden provocar peligrosas intoxicaciones. Así que vamos a disfrutar de este manjar de manera segura siguiendo estos consejos sobre limpieza, conservación y cocción.


 ¿Cómo elegir un buen marisco?
  1. El marisco tiene que tener buen olor, olor a mar y un aspecto brillante.
  2. Las conchas deben estar siempre cerradas, si no lo están significa que no está vivo.
  3. La piel de las gambas, cigalas etc...debe ser brillante y rosada, la carne debe ser firme y no tener ninguna parte del cuerpo hundida o rota (los bigotes no deben estar rotos)
  4. El líquido que pueda generar el marisco, debe ser de color claro, abundante y con olor a mar.
  5. El marisco siempre se debe consumir lo más fresco posible, no conservar más de 2 o 3 días en la nevera. 

 ¿Como limpiar el marisco?

- Mejillones: ayudándote de un cuchillo o de un estropajo de acero, raspa las impurezas que tenga la concha y retira la barba/pelo que sobresale, dando un tirón fuerte hacía arriba (hacía la parte estrecha). Después sumergelos en agua con sal y maicena durante mínimo 1 hora. Aclarar y cocinar al gusto. Los mejillones que durante su cocción no se abran los tiraremos.

- Almejas, berberechos y navajas: es muy sencillo, solo hay que colocarlas en un recipiente con agua y sal, y dejarlo reposar mínimo 1 hora en la nevera, para que suelten toda la tierra que puedan tener. Una vez purgados, cocinaremos al gusto. Los moluscos que no se abran durante la cocción, los tiraremos.

- Gambas: lavar bajo el chorro de agua fría y cocinar al gusto. Si se desea se puede eliminar el hilo negro (los intestinos), para ello doblaremos un poco la cabeza de la gamba y estiraremos del hilo con unas pinzas (de estética)

El resto de mariscos se limpian simplemente bajo el chorro de agua fría, y se cocinan o consumen al gusto, no tienen ninguna especificación de limpieza.

Os iré subiendo recetas con mariscos sencillas y sanitas ;-)

Espero que os haya servido el tip y ¡nos vemos en el siguiente post!

No te pierdas

Como limpiar y cocinar el marisco - Tips de Cocina
4/ 5
Oleh

Suscripción a través del correo electrónico

Si te ha gustado este post, suscríbete y se el primero en enterarte de todas las novedades del blog